• 04ene

    El Domingo 14 de Diciembre del Año 2014, el Centro Terapia ABA Chile Junto a Terapia Surf Autismo, realizó la primera Jornada de Surf del Verano 2014 – 2015, en la playa “La Boca” ubicada en Cón-cón, en la cual estuvo la participación de la Directora Maritza Bustos, el equipo de Terapeutas ABA Chile y los padres del Centro, para realizar un satisfactoria participación de los niños del Centro en este entretenido deporte en las cuales desarrollan sus capacidades.

    Aquí adjuntamos un reportaje realizado por Mega, sobre la participación de ABA Chile en esta Jornada de Surf.

     

  • 04ene

    Nuestra directora Maritza Bustos, fue seleccionada por La Caja de Compensación los Héroes para participar en el concurso “Nuevos Héroes 2014″, aquí está su video de presentación del Proyecto Centro Terapia ABA Chile “Siempre Existe Una esperanza”

    NuevosHeroes2014, Caja de compensación Los Héroes

  • 03ene

    Novedosa terapia y una particular dieta que pueden llegar a cambiar la vida de quienes han sido diagnosticados con el llamado Trastorno del Espectro Autista.

    Reportaje en AhoraNoticias de Mega

  • 11dic

    MÁS DE 300 INVESTIGADORES PARTICIPAN EN UN ESTUDIO INTERNACIONAL PUBLICADO EN ‘NATURE GENETICS’ genetica1

    Leer mas »

    Tags:
  • 03dic

    amigdalaEl autismo es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por alteraciones en la interacción social y en la comunicación, así como patrones repetitivos de actividad y tendencia a las rutinas. Uno de los signos que pueden llevar a un diagnóstico temprano es la dificultad de los bebés para centrarse su mirada en los ojos de su cuidador. Varios estudios hacían recaer las sospechas sobre una región del cerebro implicada en el reconocimiento de las expresiones faciales, la amígdala, situada en el lóbulo temporal apoyados en las anomalías observadas en su forma y en los datos de neuroimagen. Y ahora una investigación publicada en el último número de la revista Neuron confirma que algunas neuronas de este “centro de reconocimiento facial” responden de manera diferente en los pacientes con autismo. Leer mas »

  • 25nov

    SONY DSCHay mucha información relativa al estrés que sufren las familias que tienen a una persona con Asperger o Autismo en la familia. Denominado como estrés crónico, acompañado de brotes de ansiedad, depresión, etc. En suma, un gran nivel de tensión emocional. Hemos encontrado una vasta información sobre este aspecto. Sin embargo, la información relativa al estrés, ansiedad, depresión,…, que sufren las personas que padecen el síndrome no está tan bien documentado. Casi toda la información que he encontrado está basada en qué tipo de medicamentos van mejor para combatir este tipo de estados emocionales, o algunos extremadamente divertidos sobre la influencia de los cristales de cuarzo en la paz interior de las personas con Asperger y Autismo de alto funcionamiento. Leer mas »

  • 25nov

    sinesteciaLas personas con autismo tienen más probabilidades de padecer también sinestesia, una condición por la que se experimenta una mezcla de los sentidos, como ver colores cuando se escuchan sonidos o que las notas musicales evoquen distintos gustos, según concluye una investigación que se publica en la revista ‘Molecular Autism’.

    El autismo se diagnostica cuando una persona se cierra a las relaciones sociales y la comunicación y muestra un interés inusualmente bajo a cualquier cambio y se resiste a ellos. Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, descubrió que mientras que la sinestesia sólo se produce en el 7,2 por ciento de las personas, es común en el 18,9 por ciento de los afectados por autismo. Leer mas »

  • 25nov

    segundoHijoUna decisión difícil para una pareja que ha tenido un niño con autismo es la de tener o no más hijos. Por un lado, se sabe que existe un mayor riesgo de tener otro hijo con autismo que en la población normal. Por otro lado, la posibilidad de que un segundo hijo tenga un desarrollo normal es mayor que la de que tenga autismo. En la actualidad disponemos de datos más actuales y mejor contrastados sobre cuánto es este aumento de riesgo. Leer mas »

  • 25nov

    contactoVisualUn artículo publicado el 6 de noviembre de 2013, en la revista Nature demuestra que se pueden distinguir síntomas de autismo en niños tan pequeños como dos meses de edad. Es la detección más temprana lograda hasta el momento. El factor distintivo es que los niños que desarrollan autismo —porque realmente esa diferencia se confirma en diagnósticos posteriores— hacen menos contacto visual que los niños normotípicos de la misma edad.

    Los autores del trabajo son Warren Jones y Ami Klin, del Centro Autismo Marcus de Atlanta, Georgia. Leer mas »

  • 25nov

    aspergerRecientemente se acercan a la asociación y sobre todo al Centro Hans Asperger, familias cuyo chico viene con la indicación de algún profesional de que tiene un cuadro de “síndrome de Asperger leve”, en algunos casos solo “rasgos” de Asperger.

    Es curioso esto de los “rasgos” cuando los profesionales que los diagnostican tienen gabinetes privados, pues los padres que reciben estas “pseudoetiquetas” lo primero que hacen es abonarse al profesional de turno, depender de él y no implicarse excesivamente en el tema.

    Los padres tendemos a ver siempre el lado positivo de las cosas, sobre todo desde un primer momento. Leer mas »